domingo, 29 de abril de 2012

Día del Animal

En nuestro país, el Día del Animal se celebra en esta fecha para conmemorar la muerte del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien fuera el fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Albarracín murió en el año 1926.

Los alumnos de 4ta liceo les deseamos a todos los animales un gran feliz día, con imágenes de nuestros fieles y simpáticos compañeritos domésticos...


Ozzy
Rea y Kronos

Bruno
Catalina
Rubia
Perro de Juan


viernes, 27 de abril de 2012

Caribdis y Escila. Eneida

Los alumnos de 2da liceo seguimos leyendo Eneida. En esta ocasión, nos adentramos en el canto III del poema de Virgilio. Allí, hacen su aparición dos de los monstruos más famosos de la mitología. Aquí, dejamos la historia de cómo llegaron a su aspecto tan horrendo:


Según la mitología griega, Caribdis es la hija de Gea y Poseidón, quien originariamente era conocida como una joven de gran hermosura que se caracterizaba –eso sí– por una voracidad sin límites. El mito nos cuenta que Caribdis, debido a su gran voracidad, en cierta ocasión robó varios bueyes a Hércules, razón por la cual fue precipitada al mar por Zeus, a modo de castigo. De entre las bravas olas, Caribdis resurgió, pero convertida ya en el horripilante monstruo que aterraba a cualquiera que se acercara a ella. Además, tres veces al día absorbía enormes cantidades de agua con todo lo que en ella se encontrara (incluidas embarcaciones), vomitando los restos poco tiempo después. Ulises tuvo que enfrentarse dos veces a la dura prueba que suponía cruzar el estrecho de Mesina. La ubicación en donde se situaba a este monstruo se encuentra en una gruta de los salientes del estrecho de Mesina, muy cerca de donde se situaba el hogar de Escila.
Escila, por su parte, presenta una historia harto diferente, con orígenes poco claros. Posiblemente era hija de Hécate y Forcis o de Equidna y Tifón. Había sido una bellísima doncella en el pasado, pero un día mientras jugaba en la playa, el dios marino Glauco la observó y se enamoró. Glauco intentó conquistarla, mas la joven no cayó en sus redes. Él, no muy acostumbrado a tales desdenes, enseguida se reunió con la maga Circe para lograr el amor de la doncella. El problema radicaba en que Circe estaba enamorada del dios, y aunque intentó convencerlo de que merecía a alguien más digno de él, finalmente tuvo que renunciar a sus deseos y, en apariencia, ayudar a Glauco. El plan consistía en verter un ungüento en la caleta de mar en donde Escila solía bañarse. Aquel día la joven empezó su baño como en cualquier otra ocasión, mas pronto contempló horrorizada que una jauría de perros la atacaba, y más horror sintió al comprobar que los perros salían de su propia cintura y que comenzaban a transformarla en un monstruo. Glauco, al verla así, perdió todo el deseo de antaño por Escila y se alejó. Escila, al igual que Caribdis, vivía en una gruta en el estrecho de Mesina. El mito de Escila ya convertida en monstruo asegura que cuando ella divisaba a algún marinero, no dudaba un instante en devorarlo. Respecto a su muerte, uno de los mitos narra cómo fue Hércules quien acabó con ella.
Caribdis y Escila son, en definitiva, la representación de los peligros de la mar a los que cualquier marinero debía enfrentarse.
Camila Scarpino (2da liceo)

martes, 24 de abril de 2012

Visita educativa: Villa Ocampo

Hoy se confirmó que el día martes 8 de mayo todos los alumnos del colegio vamos a Villa Ocampo. ¿Querés saber qué es Villa Ocampo? Aquí una breve reseña:

Villa Ocampo es la histórica casa de Victoria Ocampo en San Isidro donde, a lo largo del siglo XX, se reunieron algunos de los mejores intelectuales y artistas de todo el mundo, entre ellos Gabriela Mistral, Graham Greene, Jorge Luis Borges, Le Corbusier y Albert Camus. Victoria fue una activa promotora de la diversidad cultural. Antes de morir, donó su casa a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social”.

Ahora, te preguntarás quién es Victoria Ocampo...

Victoria Ocampo nació en Buenos Aires, el 7 de abril de 1890. Fue la fundadora de la Revista Sur, una de las publicaciones culturales más influyentes de América Latina. Entre sus obras, se destacan Virginia Woolf, Lawrence de Arabia y otros ensayos y su serie de Testimonios. Tradujo, entre otros, a Graham Greene, T. E. Lawrence y Dylan Thomas. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Harvard (1967). A partir de la fundación de la revista Sur, Victoria Ocampo se ubicó en el centro de la escena cultural de la ciudad de Buenos Aires. A través de este medio, que comenzó a editarse en el verano de 1930-31, se produjeron importantes discusiones ideológicas y filosóficas de la época. Fue también la puerta de entrada para que muchos escritores dieran a conocer sus primeras obras. Ocampo supo liderar, en la diversidad, un proyecto que no sólo incidió en la vida cultural argentina, sino que su influencia se extendió a toda América Latina.
Falleció, en San Isidro, el 27 de enero de 1979.

Te dejamos el enlace de la página de Villa Ocampo por si querés adelantarte al recorrido...


martes, 17 de abril de 2012

viernes, 6 de abril de 2012

Breve analisi de I promessi spossi

I promessi spossi é un romanzo storico. Si dice storico, perché lo sfondo è costituito da avvenimenti realmente. Questi avvenimenti, che sono quelli che danno all’opera un tono di tragedia sono la guerra, la carestia e la peste del 1630.
La vicenda cominicia il 7 novembre 1628, e finisce nel novembre 1630.
Lo schema dei personaggi è formato da due protagonisti (Lucia e Renzo), due aiutanti (Padre Cristoforo e Cardinale Federigo), due oppressori (Don Rodrigo e Innominato) e due strumenti (Don Abbondio e Gertrude). Ma, un personaggio cambia molto nel corso della vicenda, l’Innominato, che alla fine diventa aiutante.
L’opera finisce con una riflessione fatta dal punto di vista di Renzo e di Lucia, sulla loro vicenda e sulla fede.

Paula, 4ª Liceo